Research in Computing Science, Vol. 89, pp. 53-62, 2015.
Abstract: El diseño de artefactos digitales o espacios interactivos orientados a la educación requiere de metodologías de desarrollo adecuadas que permitan que el producto final favorezca el aprendizaje esperado. En este trabajo se propone utilizar el en-foque del diseño de la experiencia del usuario como guía en el proceso de diseño de espacios interactivos de aprendizaje no formal, ya que una de las principales metas al diseñar este tipo de artefactos digitales es crear una “experiencia” en el usuario que propicie que se alcancen los objetivos de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es describir una metodología para el diseño de este tipo de artefactos digitales que vaya más allá de la usabilidad, tomando en cuenta otros aspectos cognitivos, socio-cognitivos y afectivos de la experiencia del usuario al interac-tuar con estos artefactos, como son: el disfrute de los usuarios, la experiencia es-tética, el deseo de volver a usar el artefacto, entre otros; todo esto con el fin de fa-vorecer el aprendizaje de acuerdo a los objetivos propios del artefacto. En el tra-bajo se describe cómo se ha utilizado esta metodología para la construcción de un espacio interactivo orientado a crear una experiencia musical dentro de un museo interactivo dirigido a niños.
Keywords: Experiencia del usuario, metodología de diseño, aprendizaje no formal
PDF: Diseño de la Experiencia del Usuario para Espacios Interactivos de Aprendizaje no Formal
PDF: Diseño de la Experiencia del Usuario para Espacios Interactivos de Aprendizaje no Formal